Cómo realizar el cambio de domicilio si tengo custodia compartida

El cambio de domicilio de un progenitor tras una separación o divorcio es un asunto del que emergen muchas dudas. ¿Si es custodia compartida tengo que pedir permiso al otro progenitor? Si no lo hago, ¿qué consecuencias puedo tener? Estas y otras muchas cuestiones las resolvemos en el siguiente artículo. 

Cómo realizar el cambio de domicilio si tengo custodia compartida

Cuando los padres están separados y uno de ellos quiere cambiar de residencia, la recomendación que damos desde Aleix Moreno Santana es que se busque asesoramiento con un abogado de familia.

En principio, si la distancia no es superior a unos 30 km, el convenio regulador y el tipo de custodia no tienen por qué verse afectados. Ahora bien, por encima de esta distancia, la cual es orientativa, el progenitor afectado puede reclamar o solicitar una renegociación del acuerdo con ciertas garantías de éxito.

Por debajo de los 30 km, en la mayoría de los casos se entiende que una custodia compartida se puede cumplir. Aunque también cabe valorar los posibles cambios de horario laboral, problemáticas para el desplazamiento, etc. No es sencillo dar una respuesta sin tener en consideración la casuística, por ello siempre es mejor asistir a un abogado.

Motivos por los cuales un progenitor puede cambiar de domicilio

En la sociedad actual es muy habitual cambiar de ciudad, de comunidad e incluso de país por diversos motivos. Si estos cambios tienen un impacto importante en cualquier familia, en una con padres divorciados el impacto es mayor, sobre todo para los niños.

Sin duda existen muchas razones que nos llevan a cambiar de residencia. Por nuestra experiencia estas son las más comunes:

  • Volver a nuestro país de origen
  • Vender la casa
  • Traslado por trabajo
  • Para cortar con un entorno desfavorable

No obstante, este cambio se debe hacer siempre con el consentimiento del otro progenitor, puesto que la patria potestad le da derecho a decidir sobre las cuestiones relevantes en la vida de los hijos y, el sitio en el que van a vivir, es una de ellas.

Si el traslado se realiza sin contar con el permiso del otro progenitor, podría acarrear problemas legales. Además, es perfectamente posible padecer la pérdida de custodia por cambio de domicilio sin consentimiento.

Lógicamente, la razón que causa el cambio de domicilio es muy importante. No es igual cambiar por capricho que cambiar por un motivo de trabajo. Por ejemplo, si la empresa decide trasladar de ciudad las oficinas donde estás trabajando, tienes una buena razón. Ahora bien, si quieres cambiar porque has conocido a alguien o porque te apetece, puede ser más difícil. 

Cambio de domicilio en custodias compartidas

Las estadísticas indican que las custodias compartidas están en alza, por lo tanto, cada vez existen más casos de este tipo. Padres que comparten la custodia, pero que en un momento dado uno de los dos quiere o necesita cambiar de domicilio. ¿Qué ocurre entonces con la custodia compartida? Si la distancia entre residencias es mayor a unos 30 kilómetros dejará de ser viable, tocaría pasar a una custodia monoparental.

Es más, en algunos casos es uno de los dos progenitores quien decide dar este paso por otras razones. Esto quiere decir que pide el cambio de residencia para hacer inviable una custodia compartida porque no se lleva bien con su expareja. Se trata de una estrategia arriesgada, puesto que si el Juez intuye que esta actuación es para imposibilitar la custodia compartida, puede quitar la custodia al progenitor que quiere cambiar de residencia.

Por lo tanto, se debe estudiar individualmente cada caso, ya que existen muchas variables y unos hijos que serán prioridad para los jueces. Es como comenzar nuevamente, se debe volver a negociar el convenio regulador para que sea viable la nueva situación. El progenitor no custodio deberá tener asegurados sus regímenes de visita y contemplar los gastos de desplazamiento, entre otros.

Ahora bien, pero qué sucede si no tenemos custodia compartida, pero uno de los dos progenitores solicita un cambio de domicilio. Desde Aleix Moreno Santana, te lo explicamos, a continuación, de forma breve y sencilla.

Cambio de domicilio del progenitor custodio

¿Qué hacer cuando la madre o el padre se lleva a los hijos a otra ciudad? Sin lugar a dudas, lo primero es asistir a un abogado de familia para tomar acciones legales.

El progenitor custodio no puede decidir solo el cambio de residencia del menor.

Cuando el progenitor que tiene la custodia de los hijos quiere cambiar de domicilio, existen una serie de procedimientos legales. El primer paso será intentar sentarse con su expareja para volver a negociar el convenio regulador y el tipo de custodia. Si esto no es posible, el asunto se tendrá que resolver por la vía contenciosa en los juzgados.

Cambio de domicilio del progenitor no custodio

Naturalmente, el progenitor que no tiene la custodia también puede querer cambiar de domicilio. A veces por razones de trabajo o de otra índole nos vemos obligados a trasladar nuestro domicilio de forma temporal o indefinida.

Este cambio igualmente conlleva volver a negociar ciertas condiciones del convenio regulador. Las circunstancias cambian de tal forma que se pueden ver afectados aspectos importantes como el régimen de visitas o los ingresos con los que se cubre la pensión alimenticia o la pensión compensatoria. Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Ahora bien, si tienes alguna duda o cuestión sin resolver o simplemente necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Desde Aleix Moreno Santana, estamos a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites.

También te puede interesar

Solicita una cita y te llamaremos sin compromiso